¿Qué es la Guaupedia?

A lo largo de estos años hemos observado cómo una enciclopedia digital -la Wikipedia- ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse prácticamente en el único referente enciclopédico en la actualidad.

A esta encomiable labor de crear una gigantesta enciclopedia estructurada se ha unido, por desgracia, la triste realidad de que el control de la información publicada ha quedado en manos de unos anónimos personajes -los bibliotecarios- que son los que deciden qué se puede publicar y qué no. En definitiva: qué se puede decir y qué callar.

El Gran Hermano del conocimiento universal ya es una realidad y en un futuro cercano, todo lo que no esté incluido en la Wikipedia se considerará falso o meramente especulativo.

Ante esta temible situación de monopolio del conocimiento, el movimiento guaupédico pretende ofrecer un contrapeso al pensamiento único que desde esa enciclopedia se pretende ofrecer.


¿Qué es el movimiento guaupédico?


Es la alternativa simple y libre al monopolio wikipédico.

Si deseas editar libremente cualquier artículo de tu especialidad, bastará con que tengas un sitio web (un blog, por ejemplo) y que encabeces el título de tus entradas con la palabra "Guaupedia".

Por ejemplo: si deseas escribir un artículo enciclopédico sobre Leonardo da Vinci, titúlalo así: Guaupedia - Leonardo da Vinci

o bien

Guaupedia: Leonardo da Vinci.

Cuando el movimiento guaupédico se acabe extendiendo por la red, bastará con que cualquier persona que desee buscar información alternativa a la Wikipedia sobre cualquier tema, teclee "guaupedia tema buscado", en cualquier buscador, para que le aparezcan todos los artículos relacionados con el mismo que los editores deseen que se muestren como enciclopédicos. Así, por ejemplo, al escribir "guaupedia leonardo da vinci", aparecerían todos los artículos relacionados con el tema que se han adherido al movimiento guaupédico.

De esta forma, tu sitio recibirá más visitas y los beneficios no se los llevará una enciclopedia que te impide decir todo lo que deseas.

He aquí un ejemplo real:

Hemos editado un artículo sobre el Síndrome de Münchhausen por poderes. Si, desde Google tecleamos "guaupedia síndrome munchhausen", se mostrará nuestro artículo por delante incluso de la todopoderosa Wikipedia porque, por supuesto, lo estamos buscando en la Guaupedia...

Si has añadido la palabra Guaupedia a alguno de tus artículos, y así lo deseas, puedes comunicárnoslo y lo añadiremos también a nuestra página principal.

Titula tus artículos enciclopédicos con la palabra Guaupedia y consigue una Internet con un auténtico saber libre y universal.

Difunde el movimiento guaupédico para que todos podamos decir:

¡Guau! ¡Esto sí que es libertad de conocimiento!